Dispositivos Móviles para Niños ¿Bueno? o ¿Malo?






En esta oportunidad hablaré sobre los dispositivos móviles para los niños, que tan bueno es y hasta donde afecta en su capacidad motriz y comportamiento diario.

Si bien nos podemos dar cuenta que es algo indiscutible que las generaciones actuales nacieron en época del auge del desarrollo de la tecnología y desde muy pequeño tienen acceso casi total a los dispositivos móviles, pero surge la gran pregunta ¿Que tanto se debe permitir el uso de los dispositivos móviles en los niños de edad preescolar?

La sociedad pediátrica a mencionado en diferentes estudios que no es recomendable el uso de tecnologías en menores de dos años, puesto que esto puede tener consecuencias en su salud y retrasar su desarrollo del lenguaje, entre otros aspectos. Sin embargo después de esta edad, se puede permitir su uso paulatino.

Esto lo reafirma Vanessa Arroyave, coordinadora nacional de en TicConfío, la estrategia del ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que promueve el uso seguro y responsable de las Tic, quien explica que "recomendamos permitir el uso de dispositivos digitales a partir de los tres años, pues a pesar de que a los bebes y a los niños pequeños les gusta tocar botones, ver figuras de colores y escuchar algunos sonidos, los psicólogos expertos en educación concuerdan en señalar que los menores de tres años aprenden a partir de su interacción y experiencias con el mundo real. A estas edades es mejor dejarlos explotar su entorno físico para que comiencen a usar y desarrollar todos sus sentidos".

Algo que se a podido comprobar es que algunas de estas tecnologías ayudan al desarrollo de lo que los expertos llaman "Procesos mentales superiores", es decir, a mejorar habilidades de pensamiento como la concentración, la atención, la planeación, el análisis de situaciones, pero eso si, dependiendo de la herramienta y el uso que se haga de ella, como lo argumenta Viviana Delgado, encuentra un juego que le gusta, lo primero que hace es mostrárselo al amigo, según comenta Mauricio Pérez, del grupo de investigación de pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Universidad Javeriana que, en asocio con la multinacional Samsung y su programa Smart School, vienen desarrollando el uso responsable de las tecnologías en el Aula. 

Se dice que los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos pueden también favorecer aspectos como aprender a hablar y comunicarse correctamente con los demás, desarrollar la auto confianza, mejorar la motricidad fina y la coordinación viso-motora, entre otros.





Uso de dispositivos móviles en el Aula

Uno de los puntos claves es el uso de la tecnología en el salón de clases por parte de los mas pequeños. A lo que la Psicóloga Viviana Delgado dice que "hay colegios que consideran que actualizarse en herramientas digitales significa comprar una cantidad de iPads o computadores para poner a los niños a interactuar con ellos. Y eso no es así. La estrategia debe estar sustentada en un proyecto curricular con objetivos claros, contenidos y programas adecuados, que le permitan potencializar el aprendizaje y contar con docentes preparados".

El mercado digital, sin duda, es amplio en materia de contenidos pedagógicos. Es clave seleccionar los que van a corde con la edad y el objetivo que se busca. "Se recomiendan programas para aprender colores y números - incluso en otros idiomas -, así como aquellos que se les permitan manipular objetos con sus dedos", indica Arroyave, de EnTicConfio.

De acuerdo con el programa Smart School, de Samsung, las tabletas, pizarras digitales y otros materiales interactivos ofrecen un componente motivacional que se complementa con las actividades escolares.

Las tabletas, particularmente, tienen movimiento, colores vivos y los niños interactúan fácilmente con ellas; el aprendizaje no pasa únicamente en el Aula, sino que se puede hacer en cualquier lugar.

Pero mucho cuidado; Aunque el uso de dispositivos móviles trae muchos beneficios también se deben tener en cuenta otros aspectos.

Uno de ellos es que los padres sean conscientes de que estos dispositivos no son las niñeras de sus hijos, pues suele suceder que mientras los padres están en alguna actividad optan por entregarle al menos un dispositivo para que se distraiga. "Los niños que son expuestos a este tipo de herramientas por mucho tiempo tienden a creer que el mundo real funciona de la misma manera, que se maneja en esa dimensión, creen que el mundo es plano, unidimensional" señala la Psicóloga Delgado.

También se pueden generar desordenes en su ciclo biológico y de comportamiento, porque terminan jugando hasta en los momentos en los que deben descansar. Se pierden habilidades y necesidades afectivas como la relación con otros; y emocionales, como la alegría y la satisfacción, indica Delgado.





Así que padres, el llamado es para que estén sumamente pendientes de sus hijos cuando manipulen un dispositivo electrónico, además de distribuir muy bien las horas que sus hijos permanecen con ellos. De esto depende su buen crecimiento y su desarrollo durante la vida social.

Bueno mis lectores eso fue todo por esta oportunidad.

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