Optimización de la Producción de una Organización






En el transcurso de la vida económica y las grandes empresas y/o organizaciones, se han empleado cualidades tanto externas como internas, que de alguna manera han influido en el crecimiento y la consolidación de las mismas, llevándolas a la élite Y distinguirse como una referencia económica delante de las demás organizaciones o empresas.


En este ensayo hablaremos de las bases internas que se emplean dentro de una institución para lograr un optimo rendimiento y una eficacia hacia el logro de sus objetivos, estaremos resaltando las teorías más relevantes dentro de la Administración, y mostraremos como se genera el impacto con respecto al grupo humano de personas que se benefician y benefician la producción de la entidad económica.

En las organizaciones es necesario tener un plan, unas normas legales vigentes y unos incentivos, por las cuales se rija toda una sociedad interna productiva, siendo estas normas una guía tanto social como laboral dentro del proceso productivo. Sabemos que en cada empresa existe un material humano, los cuales por razones naturales son seres sociales y necesitan tener ilusiones y propósitos para poder actuar y emprender cosas.
Mientras vemos la realidad económica, nos preguntamos en qué momento o con qué instrumentos o estrategias se forman organizaciones, las cuales vemos que ha crecido tanto hasta catalogarse como multinacionales hoy en día. La respuesta es quizás más fácil de responder que lo que se necesita para analizar la pregunta realizada, ya que, solo se adoptan teorías o paradigmas en los cuales se sienta satisfacción y por ende incentivo de productividad en la sociedad productiva interna.

Mirando más a fondo y estudiando las teorías más comunes encontramos tres teorías que se caracterizan por ser quizás contradictorias entre sus definiciones y sus características, empecemos analizando la Teoría Clásica:





Esta teoría propuesta por Henry Fayol, se basa en que el trabajo empiece por las áreas y no por las personas particulares, esto quiere decir que la atención no está hacia las personas subordinadas que laboran, sino a las áreas productivas que se manejan. Esta teoría tiene una característica muy marcada y es la mecanización del trabajo, donde las personas trabajan con un propósito meramente productivo, donde no importa el entorno sino el área en la cual un individuo se desempeña. En cada área deben ejecutarse los conceptos de la administración que son: Planificar, organizar, Direccionar, Coordinar, y controlar, tomando estos 5 conceptos de acuerdo con esta teoría se logra eficiencia en la organización.

La teoría clásica también tiene en cuenta catorce principios fundamentales para aplicar en sus áreas productivas como son:
  1. División del trabajo: Especialización de las personas para lograr realizar su oficio con mayor eficiencia.
  2. Autoridad y responsabilidad: Para que se pueda ejecutar una acción el jefe es que debe dar la orden.
  3. Disciplina: Respeto por las normas que establece la empresa.
  4. Unidad de mando: Cada persona debe recibir órdenes de una sola persona, a la cual le rinde informe.
  5. Unidad de dirección: Cada área tiene un jefe que ordena, y así se tiene un mismo propósito dentro de esa área.
  6. Subordinación: Los intereses de los empleados no son los mismos que los jefes.
  7. Remuneración del personal: La remuneración del trabajo debe ser equitativa tanto para los empleados como para los patronos.
  8. Centralización: Los jefes tienen autoridad, pero debe darle algo de autoridad a los subjefes para que también manden.
  9. Jerarquía o condena escalar: Va por niveles, desde la gerencia de una empresa hasta lo más raso.
  10. Orden: Todo debe estar en el lugar adecuado y el momento adecuado.
  11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subordinados.
  12. Estabilidad del personal: Es conveniente una permanencia del personal, no conviene la rotación de este.
  13. Iniciativa: Los subalternos tienen algo de autoridad para emprender cosas.
  14. Espíritu de equipo: Rescatar el mismo sentir, sentido de unidad.

Por otra parte se destaca también la Teoría Administrativa, la cual está basada en la atención administrativa de las personas que participan activamente en dicha organización, emplea un análisis del trabajo y una adaptación del trabajo al trabajador.

Esta teoría se origina a partir de la necesidad de humanizar y democratizar la administración, donde cada persona tenga potestad para tomar decisiones aboliendo la jerarquía en la exposición de opiniones. Toma muy en cuenta el desarrollo de las llamadas ciencias humanas, ya que esta teoría va más orientada a la vida social y las relaciones interpersonales.

Uno de los más significativos sucesos ocurridos para base de esta teoría, es el experimento de Hawthorne el cual fue desarrollado por Elton Mayo, Kurt Lewin y Jihon Dewey, el cual consistió en tomar un grupo de trabajadores y mejorarle sus condiciones laborales, ambientales y por el más importante sus relaciones interpersonales; esto trajo un mejoramiento notable en la ejecución óptima en desempeño de cada trabajador, siendo el trabajo en grupo más eficiente, donde el dinamismo aumenta la productividad de la empresa porque se está influyendo en el aspecto más importante, el cual es el aspecto emocional del trabajador.
En estos momentos sería interesante comparar las dos teorías vistas hasta el momento.
Empecemos con la Clásica: Estudia la organización como una máquina, hace énfasis en tareas y tecnología humanista, está inspirada en sistemas de Ingeniería humanista, solo el jefe puede tomar decisiones.
Y la teoría administrativa: Estudia la organización como un grupo de personas, hace énfasis en las personas o trabajadores, se inspira en los sistemas sicológicos, se activa la democracia, todo el personal tiene voz y voto.





Por último miremos la teoría Neoclásica de la administración, siendo esta una especie de fusión entre las dos antes vistas en este ensayo, ya que es un nuevo estilo o una teoría clásica pero modificada, se puede decir que nace con el crecimiento de las organizaciones, buscando romper con la tradición retomando fragmentos conceptuales de otras teorías tales como: la teoría administrativa y otras teorías como la científica, burocrática, estructuralista etc.

Esta teoría aplica las siguientes funciones de la administración, los cuales son:

Planeación, Dirección, Organización, Coordinación y control; resaltando la función que realiza el administrador o gerente de dicha organización para cumplir con los objetivos y metas que se tienen en el ente económico, tomando parte de la humanística refiriéndose al respeto.

Sus mayores representantes fueron: Peter Ferdinan Druker, Harold Koontz, Willian Newman.

Unas características importantes de la teoría neoclásica es la búsqueda de resultados concretos y palpables. Tomando este concepto de la teoría clásica se expone que cada persona es divida por sector para lograr eficiencia en su labor. Debe existir una jerarquía y cada persona debe dar cuentas o rendir informes a un jefe encargado de su área. Se limita las relaciones interpersonales dentro de la empresa. Se reafirman en gran parte los postulados clásicos.

En síntesis de todo lo dicho anterior mente se puede decir que todos los enfoques vistos son aceptables, depende su aplicación y eficiencia de la cultura donde nos encontremos, ya que todas las personas no tenemos el mismo patrón cognitivo ni el mismo desempeño. Pero si genera mucha confianza el sentirse cómodo en un lugar donde tienes voz y tu opinión se tomará en cuenta para muchas cosas.


En este contraste entre teoría clásica y humanística, hay que resaltar algo de las dos y es que: se quiere lograr un objetivo concreto a partir del personal humano con el que se cuenta. Pero debemos como administrador analizar, si ¿mis trabajadores se sienten o no satisfechos trabajando en mi empresa?, ¿se sentirán usados?, ¿será que ellos hacen parte de mi empresa en sus vidas?, ¿El propósito de la empresa es su propósito?, ¿Se sienten como en familia?. Todas estas preguntas es bueno tenerlas en cuenta, ya que, es muy satisfactorio generar o formar un amor del trabajador hacia mi empresa o las metas de mi empresa, para que no solo se preocupen por su área, por la labor que deben hacer, sino, por el avance de la empresa a nivel social y económico.

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