Redes Sociales como Herramientas de Aprendizaje


En esta oportunidad les hablaré sobre las redes sociales como método o herramienta o método para el aprendizaje.

El éxito de utilizar Facebook, Youtube, Instagram y otras redes sociales depende de los objetivos que se establezcan y de las estrategias que se planteen.

Para motivar a sus estudiantes a leer y dejar de lado la escritura mecánica, la profesora Lida Mercedes Pinto, docente de lenguaje de la Institución Cecilia de Lleras de Montería (Córdoba - Colombia), se ingenió mas de una estrategia, pero solo una le dio resultado: "Las MTIC, estrategia pedagógica para fortalecer la competencia textual".

Gracias a esta estrategia la profesora Lida llegó a ser finalista del Premio compartir al Maestro 2015. el jurado destacó el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el aula, y especialmente una de las redes sociales: Facebook.

Esta red aparece en el listado de las 100 herramientas para el aprendizaje, resultado de la octava encuesta anual sobre herramientas de aprendizaje, en la que participaron con su voto 1.038 profesionales de aprendizaje de 61 países. Twiter, Youtube e Instagram también hacen parte del listado compilado por el sitio Web Centro de Aprendizaje y Rendimiento de Tecnologías.

"Se nos ocurrió trabajar Facebook para que los estudiantes tengan una mirada diferente a esta red social, que no la vean solo para subir fotos, comentarlas y reírse, sino para que puedan tomarla con sentido académico", explica la maestra sobre la cual fue la razón en su caso.





Los estudiantes publican sus trabajos allí, ya sean ensayos, artículos argumentativos, infografías u otros productos comunicativos para que sus compañeros y docentes los comenten. Los comentarios deben ser fundamentados en el conocimiento de la estructura del texto.

"A partir de la lectura del texto se hacen correcciones, críticas valorativas y retroalimentación. Como docente también entro a fortalecer el proceso y acompañarlo. Ha dado resultados satisfactorios; cuando hay errores los estudiantes bajan el texto, lo corrigen y lo vuelven a publicar, optimizan el proceso de lectura, escriben para ser leídos, escriben de acuerdo al lector, han dejado la lectura mecánica y han pasado a la comprensiva. Es una gran estrategia no una herramienta" Agrega la maestra.

Sin embargo, algunos estudiantes prefieren no hacer públicos sus trabajos y a otros no les gusta la red social, para ellos hay otras opciones como enviarlo por correo electrónico. La maestra también ha encontrado que muchos padres de familia tienen una visión negativa de Facebook y por esto hace talleres con ellos y les insiste en el uso cuidadoso de la red.

Precisamente, esta es una de las recomendaciones que la profesora Lida hace a los maestros que están interesados en acudir a las redes sociales como estrategia académica, el ser cuidadosos. "Explicar cual es la intención que tienen para usar las redes sociales, tener objetivos claros y exponerlos, estar pendientes de los trabajos de los estudiantes, no se deben dejar solos, son otros temas importantes" Asegura.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS 

"Las ventajas del uso de las redes sociales en el aula podrían derivarse de un plan estructurado. Si se dan esas condiciones, las redes sociales podrían servir para conectarse, por ejemplo, con otras aulas en el mundo que a esa hora estén haciendo un uso pedagógico y didáctico, y así los estudiantes podrían interactuar con otros alrededor de un tema e interés especifico", explica Víctor Solano, director de Innovación de inTacto Comunicaciones Ltda.

Los profesores que utilizan las redes sociales agregan que son una opción que atiende a las características del momento actual y eso les permite acercarse a los estudiantes, pero reconocen que pueden tener sus desventajas como es la posibilidad de que los estudiantes se distraigan durante las clases porque tiene sus perfiles activos, sostienen conversaciones y reciben notificaciones mientras están conectados. También que se pueden prestar para que publiquen materiales que no son los específicos a que confundan al personal con lo académico.

Viviana Quintero, psicóloga y coordinadora de uso seguro de TIC en Red Paz, explica algunos pros y contras del uso de las redes sociales en el Aula:

PROS (Ventajas)

Facilitan la integración de las habilidades como creatividad e innovación, pensamiento crítico y colaboración al planificar las clases.
Brindan un espacio para que los estudiantes puedan conocer como usar estas herramientas de manera segura.





Su empleo en la escuela permite desarrollar protocolos y políticas de uso que establezcan normas y límites claros para toda la comunidad educativa.
Permiten incluir a los padres de familia cuando el docente lo considera pertinente.
Su carácter social facilita el trabajo colaborativo entre los estudiantes, la interacción con los educadores y compartir información entre todos para construir comunidades de conocimiento.

CONTRAS (Desventajas)

El contenido compartido en los entornos digitales puede volverse público facilmente, por eso los educadores deben tomar medidas de protección para ellos y sus alumnos, como estar seguros de lo que van a publicar, analizar la información de forma crítica y usar una adecuada configuración de privacidad.
Es posible que los estudiantes usen las redes sociales a las que tienen acceso para publicar contenidos potencialmente inapropiados, por lo que al interior de la institución se deben establecer normas y procedimientos para enfrentar este tipo de situaciones. 


En fin es muy productivo utilizar las redes sociales como herramienta o método de aprendizaje, porque se hace todo de una manera interactiva y esto motiva a un aprendizaje mas significativo de una forma interactiva y participativa, creando así un vinculo para el interés de nuestros estudiantes. 

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