News

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Introducción a la computación para principiantes



Bienvenidos visitantes a esta nueva entrada, tenia ratos de no subir artículos por motivos personales, pero aquí estamos de nuevo.

En esta entrada veremos algo de introducción a la computación, sabemos que la ciencia de la computación antecede a la invención del computador digital moderno. Antes de la década de 1920, el término computador se refería a un ser humano que realizaba cálculos.

Los primeros investigadores en lo que después se convertiría las ciencias de la computación, estaban interesados en la cuestión de la computabilidad:





que cosas pueden ser computadas por un ser humano que solo sigue una lista de instrucciones con lápiz y papel, durante el tiempo que sea necesario, con ingenuidad y sin conocimiento previo del problema. Parte de la motivación para este trabajo era el desarrollar maquinas que computaran, y que pudieran automatizar el tedioso y lleno de errores trabajo de la computación humana.

Durante la década de 1940, conforme se desarrollaban nuevas y mas poderosas máquinas para computar, el término computador se comenzó a utilizar para referirse a las máquinas en vez de a sus antecesores humanos.

conforme iba quedando claro que las computadoras podían usarse para mas cosas que solo cálculos matemáticos, el campo de la ciencia de la computación se fué ampliando para estudiar a la informática en general. La ciencia de la computación comenzó entonces a establecerse como una disciplina académica en la década de 1960, con la creación de los primeros departamentos de ciencia de la computación y los primeros programas de licenciatura (Denning 2000).


Una computadora también denominada ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirnos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le a denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.

La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos en conjunto se le conoce como "unput" en inglés) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output". La información puede ser entonces utilizada, interpretada, copiada, transferida o retransmitida a otras personas, computadoras o componentes electrónicos locales o remotos, usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo grabarla, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.





La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una maquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades qie brinde los lenguajes de programación y el hardware.

Con la invención del microprocesador en 1970, fue posible fabricar computadores muy baratos. Los computadores personales se hicieron famosos para llevar a cabo diferentes tareas como guardar libros, escribir e imprimir documentos, comunicarse mediante correo electrónico e internet. Sin embargo, la gran disponibilidad de computadores y su fácil adaptación a las necesidades de cada persona, han hecho que se utilicen para infinitos propósitos.

En la próxima entrada veremos los tipos de computadoras.

Publicar un comentario

0 Comentarios