News

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Tipos de Computadoras


Los computadores han sido un avance impactante dentro del desarrollo tecnológico del planeta, un computador actualmente es parte vital de ser humano. Actualmente un computador personal es el acompañamiento del hombre, de igual forma que un celular (Los cuales también son considerados como Computadoras). A continuación veremos los diferentes tipos de computadores y sus principales funcionalidades.
Computador analógico


Una computadora analógica u ordenador real es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema a resolver, utilizando un tipo de cantidad física para representar otra. 
Para el modelado se utiliza la analogía existente en términos matemáticos de algunas situaciones en diferentes campos. Por ejemplo, la que existe entre los movimientos oscilatorios en mecánica y el análisis de corrientes alternas en electricidad. estos dos problemas se resuelven por ecuaciones diferenciales y pueden asemejarse términos entre unos y otro problema para obtener una solución satisfactoria. Usado en contraposición a las computadores digitales, en los cuales los fenómenos físicos o mecánicos son utilizados para construir una maquina de estado finito que es usada después para modelar el problema a resolver. Hay un grupo intermedio, los computadores híbridos, en los que un computador digital es utilizado para controlar y organizar entradas y salidas hacia y desde dispositivos analógicos anexos; por ejemplo, los dispositivos analógicos podrían ser utilizados para general valores iniciales por iteraciones. Así, un ábaco sería un computador digital, y una regla de cálculo un computador analógico.

Computadores Híbridos


Los computadores híbridos son computadores que exhiben características de computadores analógicos y computadores digitales. El componente digital normalmente sirve como el controlador y proporciona operaciones lógicas, mientras que el componente análogo sirve normalmente como solucionador de ecuaciones diferenciales. En general, los computadores analógicos son extraordinariamente rápidos, puesto que pueden solucionar las mas complejas ecuaciones a la rata en la cual una señal atraviesa el circuito, que generalmente es una fracción apreciable de la velocidad de la luz. Por otro lado, la precision de computadores analógicos no es buena; se limitan a tres, o a lo mas, cuatro dígitos de precisión.

Los computadores híbridos pueden ser usados para obtener un valor "semilla" muy bueno pero relativamente impreciso, usando un computador analógico como frontal (front-end), que entonces es alimentado en un proceso iterativo del computador digital para alcanzar el grado deseado final de precisión. Con una semilla altamente exacta de tres o cuatro dígitos, se reduce dramáticamente el tiempo total de computo digital necesario para alcanzar la precision deseada, puesto que se requieren muchos menos interacciones.

Supercomputadoras


Una supercomputadora o super ordenador es aquel ordenador con capacidad de calculo muy superior a las comunes, según la época. Las supercomputadoras fueron introducidas en la década de los sesenta y fueron diseñadas principalmente por Seymour Cray en la compañía Control Data Corporation (CDC), la cual dominó el mercado durante los años sesenta hasta que Cray dejó CDC para formar su propia empresa, CRay Reshearch. Con esta nueva empresa siguió dominando el mercado con sus nuevos diseños, obteniendo el podio mas alto en supercomputo durante cinco años consecutivos desde 1985 hasta 199. En los años ochenta un gran numero de empresas competidoras entraron al mercado, en paralelo con la creación del mercado de los mini computadores una década antes, pero muchas de ellas desaparecieron a mediados de los años noventa.
El término supercomputador está en constante flujo. Los supercomputadores de hoy tienden a convertirse en los computadores ordinarios del mañana.Los supercomputadores se usan para tareas de cálculos intensivos tales como problemas que involucran física cuántica, predicción del clima, investigación de cambio climático, modelado de moléculas, simulaciones físicas tal como la simulación de aviones o automóviles en el viento (También conocido como Computational Fluid Dinamics), simulación de la detonación de armas nucleares e investigación en fusión nuclear.

Microcomputadoras
Una microcomputadora es una computadora que tiene un microprocesador (unidad central de procesamiento).
Generalmente, el microprocesador tiene los circuitos de almacenamiento (o memoria caché) y entrada/salida en el mismo circuito integrado (Chip).
El primer microprocesador comercial fué el Intel 4004, que salió el 15 de noviembre de 1971. Desde el lanzamiento de la computadora personal de IBM PC, El término computadora personal se aplica a las microcomputadoras orientadas a los consumidores, la primera generación de microcomputadoras fue conocida también como computadoras domésticas.
Fué el lanzamiento de la hoja de cálculo VisiCalc lo que hizo que los microcomputadoras dejasen de ser un pasatiempo para los aficionados de la informática, para convertirse en una herramienta de trabajo. Sus principales características son: 
  • Velocidad de procesamiento: Decenas de millones de instrucciones por segundo.
  • Usuario a la vez: Uno (Por eso se llaman personales)
  • Su uso mas común es para propósitos personales.
  • Tamaño: Pequeña, o portátiles.
  • Facilidad de uso: Fáciles de usar.
  • Clientes usuales: Pequeñas empresas, oficinas y escuelas.
  • Penetración social: Mediana.
  • Impacto social: Alto, en los países industrializados.
  • Parque instalado: Cientos de millones en el mundo.
  • Costo: Pocos cientos de dolares estadounidenses.
  • Peso: 10Kg aproximadamente para computadoras de escritorio.
Computador personal


Una computadora personal u ordenador personal, también conocida como PC (Personal Computer), Ves una microcomputadora diseñada en principio para ser usada por una sola persona a la vez, y que es compatible con la PC de IBM (aunque en el lenguaje corriente se puede referir también a equipos incompatibles). Una computadora personal es generalmente de tamaño medio y es usada por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario).

Una computadora personal suele estar equipada para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina además de escuchar música, ver videos, jugar, estudiar, etc.
En cuanto a su movilidad podemos distinguir entre computadora de escritorio y computadora portátil. Dentro del conjunto de las computadoras portátiles están llamadas computadoras portátiles de escritorio.
Computadora portátil
Lo que Hispanoamérica se llama computadora portátil y en España ordenador portátil (también laptop, término proveniente del inglés) es una pequeña computadora personal móvil, que pesa normalmente entre 1 y 3 Kg.
Las computadoras portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio, con la ventaja de que son mas pequeñas, más livianas y tienen la capacidad de operar por un periodo determinado sin estar conectadas a la electricidad.

Las PDA


PDA, del inglés Personal Digital Assistant (Asistente digital Personal), es un computador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura.
Hoy día estos dispositivos, pueden realizar muchas de las funciones de una computadora de escritorio (ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico, navegar por internet, reproducir archivos de audio, etc.) pero con la ventaja de ser portátil.

Smartphones

Un Smartphone (teléfono inteligente en español) es un dispositivo electrónico que funciona como un teléfono móvil con características similares a las de un ordenador personal. Casi todos los teléfonos inteligentes son móviles que soportan completamente un cliente de correo electrónico con la funcionalidad completa de un organizador personal. Una característica importante de casi todos los teléfonos inteligentes, es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero. El término "inteligente" hace referencia a cualquier interfaz, como un teclado QWERTY en miniatura, una pantalla táctil, o simplemente el acceso a Internet y al correo electrónico de una compañía, pagando o personal, gratuito.

Publicar un comentario

1 Comentarios