News

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Desastres ocasionados por el hombre y sus avances tecnológicos.


En el transcurso del desarrollo de la tecnología se han ido presentando muchas facilidades para el ser humano ejercer sus labores, esto ha generado un  impacto positivo en la industria en cuanto a la optimización de los procesos y el acrecentamiento del comercio.
Pero este impacto positivo no puede opacar todo lo que ha venido ocurriendo, en lo que se ha venido deteriorando el planeta, como por ejemplo: La capa de ozono, calentamiento global, contaminación en los lagos, residuos sólidos generados por la industria y los automóviles, el agotamiento desmedido de los recursos minerales, etc.

Si miramos la tecnología desde una perspectiva individualista, podremos notar que no ocurre ninguna repercusión o ningún efecto colateral dañino, pero mirándolo desde una perspectiva general podemos darnos cuenta que todo lo que ha venido aparente mente avanzando nos está perjudicando la calidad de vida de cada uno de los habitantes de esta tierra por el gran impacto negativo que ha generado la tecnología que miramos anteriormente.

Analizando todas estas cosas, podemos inferir que es un desastre lo que se está ocasionando por el manejo desmedido e irracional de las facilidades tecnológicas, generando con esto, contaminaciones y daño irreversible al medio ambiente, afectando con esto de una manera trágica la vida biológica.

Hiroshima y Nagasaki: 

Durante la II Guerra Mundial, Estados Unidos arrojó la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. El mando supremo aliado informó que 129.558 personas murieron, fueron heridas o desaparecieron a causa del lanzamiento, y más de 176.987 perdieron sus hogares. La población de Hiroshima en 1940 había sido de 343.698 habitantes. La explosión arrasó más de 10 km2 de terreno, cerca del 60% de la superficie de la ciudad.
Tres días después de que Hiroshima fuera destruida, un avión de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzó una bomba atómica sobre Nagasaki. Aproximadamente la tercera parte de la ciudad quedó destruida y unas 66.000 personas murieron o resultaron heridas. Población (1990), 444.599 habitantes.
De ahí nace la bomba atómica y con ello en la 2º Guerra Mundial murieron miles si no es que millones de personas en Japón. 

La revolución industrial 

(avances de tecnología tremendos) generó un desastre en la economía de la época y migraciones de campo a ciudad. Industrialización, mano de obra muy barata, hasta niños trabajando, sueldos irrisorios, etc. 
Grandes ciudades

Esto vas a tener que buscarlo: En una ciudad costera quisieron ampliar la costa y para ello trajeron tierra desde otro lugar y la aplanaron haciendo una estructura de concreto. Con un terremoto esto colapsó y quedó la grande. 
Accidente de Chernóbil:

En Ucrania, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev el 26 de abril de 1986,el rector número 4 de la central nuclear de Chernóbil sufre el mayor accidente nuclear conocido en su tipo hasta el presente.

Las consecuencias de la catástrofe afectan a un área con casi 5 millones de habitantes, contaminando el 23% de la superficie de la vecina Bielorrusia, partes de Rusia y Ucrania y algunas regiones de Polonia, República Checa y Alemania. Las brigadas especializadas enfrentan la heroica tarea de sofocar los incendios y neutralizar el núcleo del reactor arrojando toneladas de químicos y arena desde los helicópteros. Al menos 30 de sus integrantes mueren por niveles de exposición letal. 

Durante los siguientes meses otros liquidadores adicionales en un número que en total se estima en 600.000 entre militares, técnicos y voluntarios trabajan en la construcción de un sarcófago de concreto para sellar las fugas y reducir la contaminación en las adyacencias expuestos a altas radiaciones.


Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central. 

Además de las consecuencias económicas, los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud pública han recibido la atención de varios estudios. Aunque sus conclusiones son objeto de controversia, sí coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud.

Einstein cambia la visión de la ciencia acerca universo con su ecuación e=mc2. Unas décadas más tarde EEUU arroja dos bombas nucleares en Japón, increíble que algo que tan bien hizo a la física y a la ciencia, la tecnología y la política lo hayan usado con un fin tan horrífico. 

La forma de generar energía con uranio, ayudó al desarrollo y abastecimiento eléctrico de muchos hogares y sigue proveyendo nos de electricidad, pero (aparte de la contaminación que produce) en Chernóbil, una fuga en una planta nuclear causó muertes y radiactividad en muchos km a la redonda del lugar y aún sigue en menor medida. 
En general los avances tecnológicos siempre fueron usados con fines bélicos, y en algunos momentos los avances científicos significaron mejores formas de matar gente en la guerra. 
Pero también, hay muchos avances que se deben a la guerra, como: el GPS, internet, algunos autos, aviones y objetos varios.

Derrame Exxon Valdez (Alaska): 

El Desastre del Exxon Valdez fue un derrame de petróleo provocado por el petrolero Exxon Valdez tras encallar el 24 de marzo de 1989, con una carga de 11 millones de galones de crudo, en Prince William Sound, Alaska, vertiendo 37.000 toneladas de hidrocarburo.
Alaska vivió la peor tragedia ecológica de su historia al encallar el petrolero y verter millones de litros de crudo que se expandieron sobre más de 2.000 kilómetros de costa. Para la limpieza de la marea negra se utilizaron aspiradores, mangueras de agua caliente a presión, se trasladó el crudo que aún contenía el Exxon Valdez a otro petrolero. Los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando.
El 22 de Diciembre de 2008

Se rompió el muro de contención de desechos de la planta termoeléctrica Kingston en Tennessee. Al romperse el muro, más de cuatro mil millones de litros de lodo mezclado con la escoria de metales pesados y materiales tóxicos se desparramaron hasta cubrir un millón trescientos mil metros cuadrados. Las muestras de agua en el río Emory han revelado la presencia de arsénico, bario, cadmio, cromo, plomo y mercurio.
El 3 de junio de 1979: cuando el buque plataforma mexicano Ixtoc One se rompió en la bahía de Campeche (México) y vertió al mar 420,000 toneladas de crudo. La enorme marea negra afectó durante más de un año las costas de un área de más de 1,600 kilómetros cuadrados.

Deforestación de las montañas

La deforestación y las actividades extractivas suponen desastrosas consecuencias ambientales. Los aspectos más graves de la degradación ambiental debida a la minería son: los daños a la calidad y disponibilidad del agua; la pérdida de biodiversidad y de cubierta vegetal, las consecuencias que la contaminación produce en la atmósfera, así como el calentamiento del planeta.

India Bhopal, la tragedia de gas (1984)

Durante la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984 se produjo un escape de 40 toneladas de gases letales en la fábrica de pesticidas de la Union Carbide Corporation en Bhopal, India, que se puede categorizar como la mayor catástrofe química de la historia. Los gases, que se escaparon de uno de los tanques durante las operaciones rutinarias de mantenimiento, incluían isocianato de metilo y cianuro de hidrógeno entre otras sustancias tóxicas.
Se calcula que, al tercer día del desastre, habían muerto unas 8.000 personas por exposición directa a los gases. Lamentablemente, la noche del desastre fue sólo el comienzo de una tragedia que aún no ha llegado a su fin. La multinacional Union Carbide abandonó la fábrica, dejando atrás grandes cantidades de sustancias peligrosas y, al pueblo de Bhopal, un suministro de agua contaminada y un legado tóxico que todavía hoy le causa daños.


En caso de seguir con esta tendencia lineal, llegaremos a ser cada vez más artificiales que naturales por este mismo efecto colateral de los avances tecnológicos.