News

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Concepto, partes y funciones de un Correo Electrónico


¿Qué es un correo electrónico?

Es un servicio web el cual que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes a través de diferentes puertos de red y protocolos configurados internamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.

El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital como imágenes, videos, audios, archivos comprimidos, etc.

El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal, la diferencia de este es que se realiza en modo instantáneo por medio de un medio tan utilizado como el Internet, permitiendo una globalización permitiendo llegar a cualquier parte de la tierra.

La utilización de un correo electrónico es muy versátil, permitiendo usarse como simple propósito personal, hasta algo mas avanzado como fomentar y desempeñar estrategias de marketing y generación de negocios públicos y privados.

Tanto la función de un correo postal como un correo electrónico, técnicamente se puede decir que ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa.

Es un método para crear, enviar o recibir mensajes a través de sistemas de comunicación electrónica. En la mayoría de los casos se hace necesario Internet.

Para poder acceder al servicio de un correo electrónico se necesita crear una cuenta, en algunos proveedores es totalmente gratuita.

Un correo electrónico tiene una importancia muy relevante en la vida humana del siglo XXI porque a través de este se puede comunicar de una manera prácticamente instantánea, desde y hasta cualquier lugar del mundo con cobertura Internet.

Tanta es la importancia de un e-mail (Electronic mail) que en la actualidad funciona como una identificación, hace referencia a su cédula en Internet, queriendo decir esto que si no tiene un correo electrónico se denomina anónimo en la gran red.

Estructura De Una Dirección De Correo Electrónico

Las partes de una dirección de correo electrónico son:

1. Nombre con el cual se identifica el usuario al que se está haciendo referencia es este caso es informática.

2. Arroba @, es el signo que separa el nombre del usuario de los datos del dominio a la cual pertenece la cuenta de correo.

3. Nombre de la empresa o institución a la cual pertenece el correo del usuario en este caso es “pa”.

4. Señala la actividad de la empresa este caso gov.

5. Indica el país en el cual se encuentra la empresa, o bien, el lugar donde radica la       cuenta de correo en esta caso mx.

¿Qué se puede enviar en un correo electrónico?

Se puede enviar todo tipo de archivos tanto imágenes, textos, enlaces y videos, como archivos comprimidos, aunque como motivo de prevención y para que el mensaje sea casi instantáneo, algunos proveedores limitan el tamaño del archivo la mayoría de veces máximo 10 MB.

Campos a llenar para enviar un correo electrónico:

Remitente: Este espacio es para escribir la dirección de correo de la cual se envía el mensaje, en algunos proveedores lo llena por defecto (Automáticamente), en ese campo se debe poner la dirección de correo electrónico de la persona que está mandando el mensaje, pues esta dirección se utilizará para responder futuros mensajes.

Destinatario (Para): aquí se deben colocar las direcciones de correo electrónico de las personas a las que se quiere mandar el mensaje. Generalmente las direcciones se separan por comas.
CC: en este campo también se pueden poner las direcciones de correo de personas a las que queremos que llegué el mensaje, sin embargo, cualquier dirección que se coloque en este campo no será visible para los otros destinatarios, lo cual se considera una buena práctica ya que respeta la privacidad de las personas.

Asunto: Este espacio es para colocar el título del mensaje, en este título debe ir el tema central del mensaje, para que el que lo reciba sepa de qué trata, es una breve oración indicando de qué se trata el mensaje.

Mensaje: Este espacio es el más grande de todos y es donde va todo el contenido y especificaciones del mensaje, aquí es donde se puede escribir el texto que se quiere enviar en el correo electrónico. Los servicios modernos como Hotmail permiten agregar también elementos multimedia, imágenes, videos, e incluso archivos de audio.


Una vez que se ha llenado los datos correctamente, tan sólo hay que presionar el botón enviar para que el correo salga de nuestra bandeja de entrada y llegue a la del destinatario. En caso de que exista un error, recibiremos un mensaje automático en donde se explica brevemente cuál fue el error.

Cliente de Correo electrónico: Al programa que usas para leer tu correo electrónico se le llama cliente de correo. Él se encarga de comunicarse con el servidor de correo del IATA, recoger los mensajes que han llegado a tu buzón electrónico y mostrártelos de una forma ordenada para que puedas leerlos con comodidad. Igualmente, te permite escribir nuevos mensajes y se encarga también de entregárselos al servidor de correo para que éste los canalice hacia su destino.
Proveedores de correos electrónicos más usados:

1. Gmail: Es posiblemente el mejor proveedor de servicios de correo electrónico gratuito del momento porque es simple y fácil de usar, además viene incorporado en el sistema operativo Android siendo es el más popular del mercado para teléfonos inteligentes.

2. Zoho Mail: está dirigido a profesionales, cuenta con calendario, administrador de tareas, notas y chat instantáneo. Es fácil configurar y administrar

3. Outlook.com: es el nuevo servicio de correo electrónico de Hotmail, es muy fácil de usar con una interfaz muy entretenida.

4. Mail.com: ofrece la mayoría de las características importantes del correo electrónico que podrías pensar.

5. Yahoo! Mail: se encuentra entre los mejores servicios de correo electrónicos gratuitos disponibles en la web y dispositivos móviles.

6. Gmx: No es un proveedor de correo electrónico muy conocido pero su servicio es muy confiable. Puedes administrar todas las cuentas correo electrónico utilizando su recaudador de correos electrónicos.

Esos son algunos de los proveedores de correo electrónico más importantes en la actualidad, mostrando la variedad que existe para ingresar al mundo de los mensajes instantáneos y tener nuestra propia dirección e identificación en Internet. Todo esto nos demuestra la importancia que hay en usar un correo electrónico para mayor comodidad y rapidez a la hora de conectarnos con nuestros seres queridos lejos de nosotros.

Las diferencias más relevantes que se puedes sobre sacar de esta lista es entre, Hotmail, Gmail, Yahoo!, las cuales tienen unas cualidades similares con respecto a la seguridad y a la forma de verificación de cuenta, esto les toma una cierta ventaja sobre todo a Hotmail por ser de Microsoft y a Gmail por ser de Google.

PASOS PARA ABRIR Y SALIR DE UN SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO.

Pasos para Ingresar a una cuenta de correo electrónico en Hotmail.

1. En la barra de direcciones colocamos la Url: www.hotmail.com

2. Nos aparecen dos campos; uno en el cual colocamos la dirección de correo la cual asignamos y el otro para la contraseña que debe ser única.

3. Después que digitamos todos los datos le damos Clic en Ingresar “o” iniciar sesión

Pasos para salir de una cuenta de correo en Hotmail.

1. Nos trasladamos a la parte superior derecha de la pantalla en la cual nos aparece el nombre completo de la cuenta.

2. Le damos clic en el nombre de la cuenta.

3. Nos aparecerá un sub menú en el cual está la opción salir.

4. Damos clic en salir.

Función de la bandeja de entrada.

·   Lugar por el que llegan las cosas sin procesar

·   Concentrador (de todo lo que está por procesar)

·   Estructura que permite vaciar la mente en este caso, todos los mensajes.

Como enviar un mensaje.

Una vez ingresado a la cuenta de correo, le damos clic en nuevo.

E aquí nos aparecerán los campos  a llenar, los cuales son:

Remitente, Asunto, y el cuerpo del mensaje.

Y si hay necesidad de adjuntar algún archivo, le damos clic en agregar archivo adjunto; esperamos que cargue y le damos Clic en enviar.


Como eliminar un mensaje.

Seleccionamos el mensaje que queremos eliminar y le damos clic donde nos aparece una caneca de basura o nos vamos a opciones, eliminar o nos  vamos directamente donde dice eliminar; esto se aplica para los diferentes servidores, no para uno en especial.