¿Que son Mapas Mentales?
En esta oportunidad les traigo la definición de esta herramienta muy importante para desarrollar conocimiento de forma significativa.
Esta herramienta permite estimular el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro, por lo tanto la lógica y la creatividad en una persona se fortalezcan. Además, ayuda a mejorar la memoria, asociar, extraer y comprender mejor.
Podemos decir que un mapa mental es una herramienta, una estrategia de aprendizaje que cual se encarga de generar de una forma significativa y desarrollar habilidades mentales como orden, creatividad, comprensión, memoria, apertura hacia nuevas ideas, aceptación del cambio como una actitud vital y capacidad de síntesis, análisis, abstracción, planeación y clasificación de la información.
¿Que son mapas mentales?
Son herramientas de aprendizajes que ayudan a clarificar y manejar mucha información, relacionándola, procesándola y asociándola entre si. "Es un proceso mental que permite representar ideas, conceptos, frases con símbolos, que de otra manera sería mas largo y complejo.
Igualmente permite hacer una asociación libre de muchos estímulos que llegan al cerebro en un momento determinado. Creo que es una forma mas amigable de construir conocimiento", dice Maria Elena López, psicología de familia.
Elaborar un mapa mental significa ordenar, seleccionar conceptos, analizar frases y párrafos, lo que estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el encargado de la parte lógica, de las funciones de habla, numeración y matemáticas. Por otra parte, implica crear gráficos, combinar conceptos, colores e imágenes, lo que estimula el hemisferio derecho del cerebro que es el encargado de las emociones, la creatividad y las habilidades artísticas.
Elaborar un mapa mental significa ordenar, seleccionar conceptos, analizar frases y párrafos, lo que estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el encargado de la parte lógica, de las funciones de habla, numeración y matemáticas. Por otra parte, implica crear gráficos, combinar conceptos, colores e imágenes, lo que estimula el hemisferio derecho del cerebro que es el encargado de las emociones, la creatividad y las habilidades artísticas.
De esta forma, al utilizar los dos hemisferios del cerebro se empieza a obtener una mayor eficacia y rendimiento en los procesos de aprendizaje, así como una mayor permanencia de los conocimientos debido al refuerzo de la memoria comprensiva, por ejemplo, con el uso de colores y estructura gráfica, explica Rocío Miranda Silva, gerente administrativa y de recursos humanos en Kumon Colombia.
Cualquier persona, de cualquier edad y en cualquier lugar puede acudir a la elaboración de un mapa mental. Esta es una estrategia que funciona en cualquier ámbito de la vida, como método de estudio, resúmenes, exposiciones, exámenes, comprensión de un libro, trazo de objetivos, planeación de un viaje. Alvaro Grisales Aristizabal, docente investigador de la Escuela de ciencias Humanas de la Universidad del Rosario y experto en mapas mentales, desarrolla sus clases con base en él.
¿Como hacemos un mapa mental?
Estos mapas se plasman en un papel, aunque existen aplicaciones o programas que permiten hacerlos en computador. Se recomienda el uso de colores, palabras, recortes y dibujos. Un mapa mental se caracteriza sobre todo por sus imágenes porque el cerebro entiende mas imágenes que texto.
El mapa parte de una idea central, de la cual se desprenden como ramas de un árbol, ideas secundarias que se llaman ideas ordenadoras básicas y de ellas se empiezan a establecer categorías de diferenciación. Cuando el mapa esta elaborado el cerebro es capaz de lograr una comprensión.
La idea es que se va formando una red o telaraña, compuesta de las relaciones que se establecen entre si, dándole de este modo una visión global al tema del que se quiere apropiar. Cuando una va dominando esta técnica, prescindirá del papel y lo podrá hacer mentalmente, dándole más coherencia a la información y orden a su forma de pensar.
Al principio se pueden presentar dificultades en su elaboración como: acoplar ideas en un espacio limitado, diferenciar y organizar ideas principales y secundarias, relacionar una y otra, pero la "Técnica se afianza a través de la práctica, permitiendo libremente la representación y organización de ideas, mientras se pueden agregar cada vez algo mas de orden en su elaboración", indica Sandra Roncancio, gestora de Recursos Humanos Kumon Colombia, quien agrega que los mapas mentales se basan en la expresión y el proceso de visualización individual.
Comentarios
Publicar un comentario