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Efectividad En El Uso De La Tecnología Para La Educación


PROYECTO REALIZADO PARA LA ASIGNATURA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN


EFECTIVIDAD EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN

Actualmente estamos en una era en la que la tecnología es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestras actividades diarias. Se puede decir que todo se maneja a través de dispositivos digitales o inteligentes. Esto sin duda crea una dependencia en ciertas actividades y objetivos diarios, ya que sin estos dispositivos sería casi imposible determinar un tiempo óptimo para la solución de problemas, como si lo hace el uso de la tecnología.
Según un análisis efectuado en nuestra sociedad se puede evidenciar que, a pesar de tener un conocimiento y vivir en la era de la tecnología e instrumentos tecnológicos, se ha creado un incorrecto e improductivo uso de la tecnología en el sistema educativo. Para este análisis utilizaremos el método científico para determinar las causas y la posible solución a este problema:

1.      Observación:

-          Se ha evidenciado que en la actualidad la nueva generación de los años 1993 hasta nuestros días, tiene un mayor conocimiento de estos instrumentos: Esto puede significar algo muy positivo, pero en realidad nos damos cuenta que el mayor tiempo que se emplea para el uso de la tecnología es netamente entretenimiento y hobbies, un poco porcentaje usan estas herramientas realmente para apalancar su educación.
-          Existe una gran desventaja en relación al punto anterior y se debe al opuesto de la balanza en cuanto al conocimiento que tienen los padres de familia a diferencia de sus hijos a estas herramientas y dispositivos, ya que se viene de una generación que no vivió la transición de la era análoga a la era digital, esto sin duda crea una alerta, ya que se hace mucho más difícil implementar estas herramientas a un fin educativo eficaz.
-          Indagando un poco más profundo, los que tenemos conocimiento de tecnología, sabemos que existen herramientas muy poderosas que se pueden implementar efectivamente para la potencialización del aprendizaje y el crecimiento de la educación con estas nuevas tecnologías. La web 2.0, Wikis y las redes sociales potencializan y estimulan el aprendizaje de los jóvenes, haciéndolo de una forma interactiva, pero lamentablemente no se está aprovechando esto en su porcentaje óptimo.

2.      Preguntas:

-          ¿Por qué a pesar de que las herramientas tecnológicas son tan interactivas para el aprendizaje, no hay una cultura de utilizar estas herramientas para la educación?
-          ¿Quién debe ser el responsable de regular y controlar el uso de las herramientas tecnológicas, si los padres de familia no tienen el conocimiento suficiente para determinar un comportamiento y un uso correcto de las herramientas?
-          ¿Qué significa para los padres de familia la tecnología, para que algunos por no decir la mayoría tenga una apatía a relacionarse con esas herramientas?
-          ¿Cómo implementar estas herramientas de forma eficaz de manera que no afecte el rendimiento de los procesos de aprendizaje, tomando en cuenta que muchas veces es mal entendido el termino de educación a través de la tecnología, por la forma en como se muestra en algunos casos?

3.      Hipótesis:

Se ha determinado que la tecnología siempre ha jugado un papel muy importante en la educación, ya que se toma de una manera más general los objetos tecnológicos como calculadoras, pc (Escritura y audiovisual) y demás herramientas, pero, sin embargo, esto no es absoluto, ya que cuando hablamos de tecnología para la educación, también hablamos de tecnologías de la información y comunicación y herramientas informáticas.
Desglosando estos dos últimos términos, TIC, tiene que ver con todos los objetos tecnológicos que se pueden usar para la educación, tales como, computador, SmartPhones, Tables, Tv y demás herramientas que sean de una u otra manera desarrolladas para el área IT (Tecnología).





En cuanto a las herramientas informática se refiere a las cosas o actividades que se pueden realizar con los objetos tecnológicos, tales como presentaciones Power Point, Prezzi, videos, Wikis, Facebook groups, reuniones virtuales y todo lo que tenga que ver con la implementación de los objetos tecnológicos de forma efectiva.
Es posible que en muchas partes no se conozca la diferencia de estos dos términos y quizá por eso se está retroalimentando de forma errónea la información y la práctica de estas herramientas.
Para una posible solución de esta problemática se hace necesario tener los tres escenarios y tratar con ellos puntualmente.
-          El Joven estudiante que entiende y manipula de manera correcta las herramientas tecnológicas, pero no le da un uso productivo y adecuado.
-          El padre de familia que no conoce del tema, muchas veces por desinterés y apatía al cambio.
-          Tutores, docentes, instructores que, aunque tienen un conocimiento en el tema tecnológico, no han sabido implementar una buena pedagogía para que el estudiante, joven le vea un interés más allá de la academia y el sentimiento de prisionero en el ambiente educacional.

4.      Experimentación:

En un aula de clases se implementó el uso adecuado de la tecnología en el espacio educativo, lo cual permitió el uso de herramientas más interactivas que mantenían la atención de los estudiantes con más facilidad. Además, la correcta implementación de las redes sociales y la web 2.0 implicó compartir puntos de vista y debatir sobre las ideas, lo que ayudó a los estudiantes desarrollar un pensamiento crítico y más participativos.

5.      Conclusión:

Usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, sin embargo, la forma en la que dicha tecnología se utiliza puede cambiar mucho la forma en la que se percibe una clase, un tema, esta metodología de aprendizaje ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes. Todo depende en la correcta implementación de la tecnología, y herramientas informáticas, es un trabajo conjunto entre los padres de familia, estudiantes y docentes, en donde se deben realizar algunos ajustes puntuales como capacitaciones teórico-prácticas en temas específicos que ayuden a tener una coordinación y así se tenga en cuenta que necesitan los estudiantes para que tengan una mejor atención y disposición al aprendizaje con estas herramientas y los padres puedan orientar de manera correcta, teniendo el conocimiento necesario y adecuado para actuar cuando se requiera.

6.      Reportar los resultados:





Según lo investigado sobre esta problemática, nos podemos dar cuenta la falta de información que existe en cuanto a la correcta implementación de las herramientas informáticas.
Este y otros estudios han demostrado que llevar internet y las herramientas tecnológicas al salón de clases, bajo programas diseñados con el propósito de incrementar el ambiente educativo, mejora los resultados de los estudiantes, complementa los objetivos de la educación formal y entrena a los alumnos para desarrollar las habilidades necesarias para vivir y ser exitosos en el mundo digital.

A la fecha se han distribuido más de 600.000 computadores portátiles y tabletas en las instituciones educativas oficiales del país, se han capacitado a más de 200.000 docentes en el uso de estas herramientas e implementarlas de manera adecuada.