Parlamento Europeo plantea regular industria y proteger a humanos


Ante la incertidumbre que generan los robots, hasta hace muy poco relegados al universo de la ciencia ficción, el parlamento Europeo reclamó que la unión europea se dote de un arsenal jurídico que facilite el desarrollo de esa industria, pero que proteja a los ciudadanos ante los desafíos del desarrollo tecnológico.
La resolución invita a la Comisión Europea a preparar una propuesta legislativa que dedique atención a "la seguridad, la privacidad, la integridad, la dignidad, la autonomía y la propiedad de los datos".
Pero también los aspectos éticos de la robótica, por lo que los eurodiputados piden que se reflexione sobre conceptos como los derechos y obligaciones de los robots, que no deberían hacer con ellos los usuarios, o la des-conexión de emergencia de los androides si amenazan la vida de un ser humano: el botón de la muerte.





La UE carece de leyes que regulen la interacción social entre seres humanos y autómatas.
Se espera que el impacto de la inteligencia artificial se note en dispositivos como drones, robots industriales, la atención médica, los juguetes o la ganadería y la agricultura.
La resolución analiza los postulados del profesor de bioquímica y escritor ruso de ciencia ficción Isaac Asimov, que redactó tres leyes de  la robótica en su relato "Circulo Vicioso".
La primera establecía que un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño; la segunda, que un robot debe obedecer las ordenes de seres humanos excepto si estas ordenes entran en conflicto con la primera ley; y la tercera, que un robot debe proteger su propia existencia, siempre que respete las dos primeras leyes.



La petición del PE concluye que estas leyes pertenecen solo al aspecto de la literatura y resulta "inadecuado para proteger a  la humanidad" legalmente, aunque reconoce que contribuyen a construir "un marco ético general".





Nota: La resolución en la que solo se menciona una vez la palabra "militar", para inculcar entre los usos aceptados de la robótica sugiere que se cree una agencia europea de robótica y que se elabore un código de conducta paralelo a la legislación. Los eurodiputos plantean tambien la creación a largo plazo de un "estatus jurídico especifico" de "personas electricas" con "derechos y obligaciones" que se aplican a los robots mas sofisticados.

Fuente. Periódico ADN Bogotá.

Comentarios

Entradas populares