Antes de ver la definición concreta de lo que se conoce como E-Learning citemos momentos concretos de la historia sobre cómo ha sido la educación y el aprendizaje y su evolución a lo que es hoy en día aprendizajes de forma virtual.
En el transcurso de la historia de la educación y la forma de aprendizaje, podemos notar que no hay un paradigma general que ayude a la estimulación y consentimiento del conocimiento, cada persona tiene su forma de aprender, su método, su motivación, que mirándolo de forma individual en cada individuo vemos que de cualquier forma se puede generar conocimiento, ya sea de forma empírica, teórica o también
fusionando nuestros sentidos de forma que se puede aprender de forma auditiva, visual, o Kinestésica.
Estas formas de aprendizaje han ido trascendiendo y evolucionando e individualizando, siendo anterior mente una forma un tanto más trabajada de generar conocimiento, que en la actualidad.
Notamos que anteriormente se carecía de metodologías pedagógicas y de tutores que pudieran dirigir un aprendizaje eficaz y autónomo, sin embargo los grandes avances de la ciencia y del conocimiento actual, se basan en grandes rasgos del aprendizaje que se obtuvo en ese momento, vale la pena citar que estas personas, quienes generaron una intensión de ciencia y conocimiento se basaban aprendizajes visuales y/o auditivos ya que en ese momento no habían medios electrónicos que pudieran dinamizar y motivar el aprendizaje audiovisual como lo podemos disfrutar en el Siglo XXI.
Historia del E-Learning
A principio de 1986 se comenzaron a diseñar para diferentes empresas, los primeros módulos que en ese entonces se conocía como enseñanza asistida por ordenador, más adelante en 1987 la Aviation Industry Computed Based Training Comitee Compartió en el manual del estándar AICC 1700 paginas, que explicaban como desarrollar cursos On line basada en la Tecnología de los años 80 y 90.
Ya en los 90 se comenzaron a desarrollar productos en CD-I y CD-ROM. A mediados de 1990 ya había en España un considerable grupo de empresas generando proyectos importantes referentes a la tecnología y el aprendizaje multimedia, ayudando esto a un gran salto para así marcar el inicio del aprendizaje On Line, las empresas vinculadas al sector tecnológico introducen el uso de Internet en su oferta formativa.
Ya en el año 2000 se ha sistematizado el aprendizaje ofreciendo una alternativa en la educación y formación continua de forma presencial, la expresión inglesa E-Learning se escucha cada vez más en los despachos de RRHH y de formación de las empresas españolas, en esta etapa los avances tecnológicos incluyendo aplicaciones de red Java/Ip, acceso a anchos de banda y diseños avanzados de sitios web están revolucionando la industria de la capacitación, se destaca el avance de la iniciativa ADL SCORM y el auge de las plataformas y herramientas open source. El 31 de enero de 2000 se publicó la versión 1.0 del modelo ADL SCORM.
Ya en 2012 aparece la importante plataforma MOODLE (la cual estaré definiendo en la próxima entrada de este blog), plataforma Open source con licencia GPL, provocando un impacto en el mercado de las plataformas.
Ya en 2005 empezó un auge y un crecimiento del Uso de E-Learning y aparecen nuevas herramientas de autor, aparece Articulate, agregando 47.500 combinaciones de caracteres ilustrados y fotográficos, expresiones y poses.
En 2006 aparece EasyProof siendo súper rápida al momento de usar.
En 2007 aparecen los famosos Smartphones y PDA, los cuales hacen de E-Learning aún más importante en el aprendizaje, teniendo la capacidad de acceder en cualquier momento y lugar.
Con este breve recordatorio al pasado de nuestro aprendizaje tenemos una idea más clara de lo que se está hablando en este Blog.
E-Learnig
Su definición más concreta se basa en educación y capacitación, una forma de aprendizaje por medio de Internet, permite al usuario la interacción con el material informático y un aprendizaje dinámico a través de medios audiovisuales posteados en dicha plataforma encargada, empleando herramientas tecnológicas para el aprendizaje significativo.
Esta forma de aprendizaje se ha hecho famosa actualmente y es requerida por muchos usuarios ya que facilita la interacción con el aula virtual en cualquier momento y lugar, de manera rápida y optimizada.
En el año 2009 se realizó un evento llamado OpenCourseWare Consortium el cual representa la colaboración de más de 200 instituciones de educación superior de todas partes del mundo, que trabajan a favor de la creación de una vasta y profunda red de contenidos educativos abiertos, promoviendo así el conocimiento y el uso de las tecnologías de información para reducir la brecha educativa en este mundo.
El 3 de Junio de 2010 se lanza la Plataforma OLAT/LMS con nuevas características.
Ya en la actualidad la mayoría de las universidades del Planeta ofrecen cursos en línea considerando este como unos de los mejores métodos pedagógicos.